martes, 17 de marzo de 2015

Falsos mitos sobre el suelo pélvico

A continuación os enumeramos diferentes creencias o mitos falsos sobre el suelo pélvico.
 
1. Los ejercicios de suelo pélvico (kegel) son fáciles de hacer. Podemos aprender a hacerlos leyendo un díptico.
Trabajar el periné no es para todo el mundo igual de fácil.
El suelo pélvico es un musculo interno, lo que hace que para saber si hacemos bien el ejercicio y evaluar el estado muscular se requiere un tacto perineal.
Hay personas que creen que hacen bien la contracción perineal y lo que están realizando es un empuje hacia afuera/ abajo (Inversión de la orden), hecho que va a perjudicar el suelo pélvico.
2. Los ejercicios de suelo pélvico no funcionan.
Los estudios realizados concluyen que los ejercicios perineales son efectivos para algunos tipos de incontinencia urinaria, así como también para la incontinencia fecal siempre y cuando la causa sea por una debilidad de la musculatura.
Los ejercicios de Kegel para que sean efectivos, deben realizarse:
- Con supervisión de un fisioterapeuta especializado en disfunciones perineales
- A diario, siguiendo la pauta establecida.
3. Hago el pipi-stop para fortalecer mi suelo pélvico
Parar el chorro de la orina durante la micción no es un ejercicio. Puede ayudar para identificar la musculatura perineal pero en ningún caso realizaremos la pauta de ejercicios durante el vaciado vesical.
4. Soy muy mayor para hacer los ejercicios.
La edad no es un obstáculo para mejorar el estado muscular del periné. La gente mayor puede beneficiarse y puede aprender a contraer la musculatura del mismo modo que pacientes más jóvenes. 
5. Yo no necesito hacer ejercicios de suelo pélvico.
Todas las mujeres deberían realizar los ejercicios de suelo pélvico como prevención e incluso aunque no hayan tenido partos. Esta musculatura permite controlar la incontinencia, mantener una correcta función de soporte visceral y favorece la salud sexual.

6. Los hombres no tienen suelo pélvico.

Los hombres sí que tienen suelo pélvico, y su entrenamiento les puede ayudar en el control de la continencia sobretodo tras la cirugía de prostatectomía. Además, el goteo o incontinencia postmiccional mejorará con una correcta pauta de kegel.

7. Tengo incontinencia de orina de esfuerzo. Me voy a operar y por eso no hace falta que haga ejercicios de Kegel.

Si la fisioterapia no te ayuda a resolver completamente la incontinencia y deben ponerte una malla, los ejercicios deben seguir realizándose. Un suelo pélvico en forma favorece las relaciones sexuales y las vísceras (vejiga, útero y recto) tendrán un mejor apoyo. Sin olvidar que esta misma musculatura participa en la continencia fecal y de gases.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario