viernes, 10 de mayo de 2013

Cómo mejorar tu suelo pélvico. Ejercicios de Kegel

En 1948, Kegel fue el primero en demostrar que los ejercicios del suelo pélvico son efectivos en la incontinencia urinaria.
 
Se estima, que alrededor del 30% de las mujeres, son incapaces de realizar una correcta contracción del periné en la primera visita a pesar de las indicaciones dadas en consulta. Por tanto, antes de iniciar un programa de ejercicios de suelo pélvico, nos debemos asegurar que somos capaces de contraerlo correctamente.
 
Una correcta contracción del periné, tiene dos componentes: apretar/contraer con la intención de cerrar los orificios del área pélvica (uretra,vagina y recto) y un movimiento de elevación (craneal).
 
 
Es importante destacar los errores más frecuentes que el/la paciente suele hacer cuando intenta realizar los ejercicios de Kegel:
 
1- Contracción de la musculatura abdominal.
2- Contracción de los glúteos.
3- Contracción de los adductores (cara interna de los muslos).
4- Cambios en la respiración:
        - Parar de respirar.
        - Inspirar en el momento de contraer, cómo si la inhalación elevara el suelo pélvico.
5- Apretar/empujar hacia abajo.
 
No debemos olvidarnos que la relajación es tan importante como la contracción del músculo.
 
Ante cualquier duda consulte con su médico o fisioterapeuta especializado.
 
Como el resto de músculos del cuerpo...cuanto más los ejercitemos, ¡Más fuertes serán!
 
 

2 comentarios:

  1. Hola a todas,
    represento a una empresa ESPECIALIZADA en rehabilitación de suelo pélvico desde casa. Hemos sido premiados por la SERMEF y disponemos de pruebas clínicas realizadas en el Hospital Virgen de las Nieves. La eficacia es mucho más significativa que acudir a la clínica cada 2 o 3 días en semana, además de ser más de 10 veces más barata. Tan sólo os propongo echar un vistazo a nuestra Web: http://www.birdisolutions.com.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaron las propuestas que ofreces, quiero fortalecer mi suelo pelvico poco a poco así que lo tendré en cuenta para el futuro, gracias!

    ResponderEliminar