La próstata es la glándula masculina que se encuentra ubicada en el cuello vesical, con forma de castaña y su tamaño varia con la edad. El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes en el hombre y suele ser más común a partir de los 60 años.
Cuando el paciente es diagnosticado de cáncer de próstata, el tratamiento de elección más frecuente (dependiendo de la edad y antecedentes personales) es la cirugía denominada prostatectomía radical. Una de las secuelas de esta cirugía es la incontinencia de orina, que provoca un deterioro importante en la calidad de vida del paciente.
La realización de un estudio urodinámico permite estudiar el funcionamiento de la vejiga tanto en la fase de llenado como en la de vaciado, y de este modo, poder conocer en que momento y porqué se da el escape de orina y elegir el tratamiento adecuado.
En los casos en que se evidencia con la urodinamia la hiperactividad del detrusor como causa de la incontinencia, el tratamiento a elegir de primera línea es farmacológico. En ocasiones, la incontinencia se da por debilidad de la musculatura perineal y para ello la fisioterapia del suelo pélvico será la indicación adecuada para mejorar el estado muscular, de ser esta insuficiente se podrá realizar un tratamiento mas invasivo.
Desde nuestra unidad de urología, recomendamos la fisioterapia perineal pre y postoperatoria para reducir la incidencia, la duración y severidad de la incontinencia. (link artículo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario