miércoles, 30 de abril de 2014

Cirugía para la incontinencia urinaria de esfuerzo: TVT


En el diagnóstico de incontinencia urinaria de esfuerzo, la primera línea de tratamiento a seguir es la fisioterapia de suelo pélvico. 

El objetivo de la rehabilitación del periné es fortalecer toda la musculatura pélvica que participa en el soporte visceral y en la continencia tanto urinaria como fecal. 

En los casos en que la fisioterapia no ayuda a solucionar totalmente la incontinencia urinaria de esfuerzo, la cirugía es el siguiente paso. Una de las cirugías que hay para la incontinencia urinaria de esfuerzo es la denominada TVT (Tension Free Vaginal Tape). Ésta consiste en la colocación de una malla a través de un pequeño corte en la cara anterior de la vagina  y dos incisiones suprapúbicas. 



A través de ambas incisiones suprapúbicas se da la tensión suficiente en la malla para evitar las pérdidas de orina en los esfuerzos, pero una tensión no muy excesiva que permita la salida del flujo de orina durante la micción. La continencia estará dada tanto por la malla como por la reacción cicatrizal que ésta realiza.
 
La mayor complicación es la perforación vesical reversible en el acto quirúrgico por lo que debe realizarse siempre una cistoscopia intraoperatoria.

El porcentaje de éxito de la técnica TVT para la incontinencia urinaria de esfuerzo es de un 85%, mejoría 12% y fracaso 3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario