El estudio urodinámico es una prueba diagnóstica no dolorosa que permite conocer el funcionamiento de la vejiga. El paciente debe acudir a la prueba con ganas de orinar, ya que se le pedirá que orine en un aparato denominado flujómetro que valora el volumen miccional y la fuerza del flujo.
Tras la flujometría se calcula el residuo postmiccional (a través de un catéter uretral o realizando una ecografía vesical).
El estudio urodinámico consta de una fase de llenado o cistometría y de una fase de vaciado o estudio presión/flujo. El objetivo del estudio es reproducir un ciclo miccional del/ de la paciente. A lo largo de la prueba se registra la presión abdominal y la presión del detrusor (músculo de la vejiga). Para ello se introduce una sonda uretral de doble vía y una sonda en el recto.
A continuación, se infunde suero fisiológico para reproducir el llenado vesical. Durante la cistometría se debe registrar/anotar cualquier episodio relevante como el deseo miccional, escapes de orina, dolor etc. Una vez que el paciente ya presenta un deseo miccional importante damos paso a la última parte de la prueba, el estudio presión/flujo, para ello se pide al paciente que orine.
CISTOMETRÍA
ESTUDIO PRESIÓN/FLUJO
No hay comentarios:
Publicar un comentario